miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Cuándo se inventó el “género”?

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género me ha surgido una cuestión, tal vez baladí, tal vez no, que planteo en alto. He intentado hacer memoria de cuándo me explicaron en el colegio, en el instituto o en la universidad esto del género aplicado a la diferencia sexual. Y no consigo acordarme, qué cosas.
Y como cada vez que leo un artículo o escucho una cuña en la radio hablando de dicho día internacional –la tele que me perdone- dan por sentada la terminología, pues me ha llamado la atención. En mis tiempos el género se le aplicaba a las cosas, a los nombres –que podían ser comunes o propios, y de género masculino, femenino o neutro-. Mi madre hablaba del “buen género” de los pantalones que había comprado a mi padre en la tienda de “los catalanes”, que debía ser la más barata del barrio. Pero hablar de género aplicado a la persona humana, esto no lo recuerdo.
¿De dónde viene, pues, esta nomenclatura? Pues quien quiera profundizar en el tema, le ofrezco más abajo el link de un artículo amplio e interesante sobre el asunto. Y quien no quiera dedicarle más tiempo a este asunto, pues yo comparto sintéticamente las impresiones acerca del género y sus intenciones.
  1. Por ir directamente al grano, parece que el término “género” nace en el seno del movimiento feminista del S. XX. Éste busca equiparar las condiciones y derechos de hombres y mujeres, y considera que para ello debe acabar con la misma diferencia entre ambos. Con este objetivo sostiene que las tradicionales divergencias entre sexos son mera construcción cultural. Es más, la misma existencia del binomio varón-hembra es un elemento cultural elaborado por los hombres para subyugar a las mujeres. Eliminada la diferencia, se acabará con la desigualdad.
  2. Las consecuencias de aplicar esta visión sobre la persona humana son tremendas. Cada sujeto, con independencia de su base biológica masculina o femenina, debe DECIDIR el género al que quiere pertenecer, y éste se constituye por tres factores: A. la identidad corporal (lo que mi cuerpo es: hombre o mujer). B. La identidad psicológica (lo que yo siento que soy: hombre o mujer) C. La tendencia sexual (me atraen los hombres, las mujeres, o ambos) Se trata de una combinación de tres elementos con dos o tres posibilidades cada uno. Qué jaleo.
  3. Si se animan, pregúntense por qué se ha legislado en España la ley de identidad de género –y de paso échenle un vistazo a la exposición de motivos de esta ley, que no tiene desperdicio (son sólo dos párrafos)- Si se animan, echen un vistazo a sus DNI´s y miren la extraña configuración de su sexo –ya no somos hombre o mujer, algo sustantivo, sino masculino o femenino, algo adjetivo y por tanto susceptible de modificación-;
  4. Si se animan, pregúntenle a la gente cuando utilice la expresión “violencia de género” qué significan tales palabras, ya verán en qué líos les meten.

Bueno, ya me despido. He recordado una de las fuentes en las que bebí para entender esto del género. Probablemente se trata del mejor libro al respecto (y que conste que no me llevo comisión) Lo pueden ver en: http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&codigo=100105
Ah! Y el artículo que les mencionaba más arriba es éste:
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Buen post! Sencillo, claro y con links para el que quiera profundizar. Tres magníficas virtudes qeu definen un estilo que se hace necesidad en el mundo actual.

    Gracias!

    ResponderEliminar